Intervención educativa en diferentes países

En este apartado veremos cómo es la educación de los niños sobredotados en diferentes países (Benito Mate, 1996):

SUECIA
En este país no existen programas adecuados para niños sobredotados. Solamente si el profesor lo permite, puede llevar a cabo un enriquecimiento dentro del aula. No existen leyes que beneficien a este alumnado.


 FRANCIA
En este país también es un problema la falta de formación del profesorado que debe atender a los alumnos sobredotados.


BRASIL
En este país se cuestiona la necesidad de programas especiales para los niños sobredotados, pues consideran que ya son privilegiados por sus capacidades superiores. A pesar de todas las falsas concepciones que se tienen de la sobredotación, Brasil es el país más avanzado en América del Sur por lo que respecta a la educación de este colectivo. Algunos de los logros obtenidos son: cursos, proyectos, publicaciones, programas especiales para sobredotados en colegios privados como el del Centro Educacional Objetivo de Sao Paulo y en colegios públicos de algunas ciudades. Además, el Servicio Nacional de Industria proporciona servicios para estos niños en las escuelas que mantiene.

La Asociación Nacional para los sobredotados tiene el propósito de llamar la atención a la comunidad para crear mejores condiciones para el reconocimiento y el desarrollo de estos niños, corregir las falsas creencias que se tienen de la sobredotación y mejorar la preparación de los recursos humanos para la investigación sobre la identificación y educación de estos niños. Además, el Projeto de Orientaçao e Identificaçao de Talentos dispone de un grupo de psicólogos que ofrecen orientación a los sobredotados y a sus familias, así como cursos extraescolares para que puedan desarrollar todo su potencial.


INDIA
Actualmente existen proyectos a nivel gubernamental para la búsqueda de talentos en áreas académicas. Se identifican a los niños entre las edades de 12 a 16 años, recibiendo becas aquellos que continúan sus estudios con buenos y consistentes historiales académicos. Además, a nivel estatal reciben entrenamiento especial en distintas áreas de talento en las escuelas y en programas extraescolares. El gobierno anima a los jóvenes con talento a que continúen sus estudios a través de programas de ayuda económica. También están en funcionamiento escuelas para niños identificados como sobredotados que proceden de diferentes clases sociales y económicas.

ALEMANIA
Al igual que en España, en este país existen estrategias educativas específicas para apoyar a estos alumnos como la aceleración, el enriquecimiento y la creación de clases especiales o escuelas especiales.

CANADÁ
En este país, líder y pionero en el campo de la educación, existen fuertes asociaciones de padres y especialistas, obteniendo importante provisiones gubernamentales e institucionales para el apoyo al sobredotado. En Toronto, Ontario, hay más de diez Instituciones de altos aprendizajes que junto con la Universidad muestran un gran interés por la educación de estos niños. Además, algunos Departamentos de Educación tienen personal apropiado para la educación del sobredotado facilitando la identificación y apoyo de 26.000 niños excepcionales de Ontario.

PORTUGAL
En 1990, el Instituto de Oporto, para dar una respuesta adecuada a estos niños creó el Centro de estudios para la educación del sobredotado (CEES). Entre los objetivos de este centro encontramos el de sensibilizar a la población, realizar estudios e investigaciones en esta área, realizar programas especiales para la identificación y orientación de los alumnos sobredotados, promover la formación de profesores y otros profesionales en esta área, y ayudar y orientar a las escuelas y otras entidades educativas en la puesta en funcionamiento de programas especiales para este alumnado.


ISRAEL
En este país existe un Departamento del niño sobredotado que forma parte del sistema educativo. Este Departamento es el responsable de todas las materias relativas a los niños sobredotados. Su función es la de revisar y modificar, si es necesario, la política educativa de estos niños e implicar a los profesionales dedicados a la enseñanza. Los integrantes del departamento son los que llevan a cabo la implantación de los Programas Especiales para sobredotados, mantienen contactos con directores de los centros en los que se llevan a cabo estos programas y tienen entrevistas con padres, profesores y alumnos. A pesar de que el profesorado tiene un papel muy importante en dichos programas, no existe una preparación específica. Por ello, el Departamento es el que se encarga de formar y preparar a los profesores.


ESTADOS UNIDOS
Debemos tener en cuenta que cada Estado contempla y actúa de forma diferente en el campo de la sobredotación. Es más, algunos de ellos carecen de la dotación técnica y económica necesaria. Aun así, algunas de las intervenciones más frecuentes son la aceleración, las adaptaciones en el aula, el enriquecimiento complementario, los programas especiales y el Homeschooling (que hemos explicado en el apartado de cómo actuar).


AUSTRALIA
En 1988, el Comité especial del Senado Australiano sobre la educación de los niños sobredotados propuso la creación de un Centro nacional para la investigación acerca de la educación de estos niños.

Australia tiene seis Estados y dos territorios, cada uno de los cuales tiene un Ministerio de Educación. En el Australian Capital Territory, las escuelas privadas reconocen y estimulan más a los sobredotados que las escuelas del Estado. En el Northern Territory, existe un sistema para ofrecer extensión a los niños sobredotados y dos escuelas oficiales para los niños identificados en Darwin. Además, se ofrecen cursos por correspondencia para los que viven fuera de Darwin. En New South Wales existen 10 escuelas secundarias que son selectivas y solo aceptan a sobredotados, y una para darles la oportunidad de estudiar temas a fondo al nivel adulto. También hay 32 escuelas primarias que reservan dos clases en cada una estos alumnos. El número de escuelas privadas que ofrecen programas después de las horas lectivas y durante las vacaciones está aumentando constantemente. También existe provisión para acelerar a los niños, ya sea en una materia o en todas. Además, a partir de 1992 comenzaron a ofertarse cursos de preparación para maestros de niños sobredotados.

En South Australia se ha intensificado el esfuerzo para identificar a los niños preescolares, que participan en un programa especial todos los sábados. El Estado de Victoria tiene un plan quinquenal para apoyar a los niños sobredotados. Existen 41 especialistas que desarrollan e implementan programas para las escuelas, organizan conferencias para maestros y patrocinan un proyecto con mentores. Además, la Asociación de Victoria para el desarrollo del niño sobredotado es muy activa y presta ayuda a padres, maestros y niños, organiza campamentos de verano y distribuye publicaciones. Western Australia tiene un sistema comprensivo desde preescolar hasta la universidad, con programas adaptados para los sobredotados en todas las ramas. En Tasmania hay esfuerzo individual por parte de algunos maestros del Estado, pero el gobierno no promueve esta labor y en 1990 cerró el único centro de consulta para los padres y los maestros de los sobredotados por falta de fondos. Hay tres escuelas privadas que han empezado a ofrecer programas de extensión a sus alumnos con talento.


ESPAÑA
Queremos destacar la iniciativa de un colegio en concreto, el CEIP Lluis Vives de Elche. Este colegio, que es de atención preferente para alumnos con discapacidad auditiva, se lleva a cabo un proyecto de atención al alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento, que consta de un programa en el que se sigue un proceso para detectar, diagnosticar y dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con sobredotación.

El principal problema de los alumnos sobredotados es el desconocimiento de su propia particularidad. Sin un problema claro, la posible solución se vuelve difusa y es en esta situación en la que nos encontramos con un posible fracaso escolar. Es por esta misma razón por la que los docentes de este centro han optado por recibir una formación previa para poder ser capaces de detectar, diagnosticar y guiar adecuadamente la educación de estos niños.

Su primera acción consiste en realizar pruebas de detección en los niveles más básicos, aunque los test se vuelven a realizar durante el primer curso de cada ciclo. Entre las pruebas que realizan encontramos algunas como protocolos de identificación realizados por profesores, nominación de compañeros, cuestionario de valoración para padres, prueba de creatividad (adaptación del test de Torrance) que mide la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración; y RAVEN (prueba objetiva de razonamiento no verbal). Si los niños son seleccionados por al menos dos fuentes, significa que son susceptibles a ser diagnosticados como niños con altas capacidades. Todo este proceso de identificación se realiza siempre no con la intención de etiquetar a nadie, sino de poder ayudar.

El siguiente paso es la intervención que se lleva a cabo dentro de clase, de la forma más inclusiva posible, fuera del horario escolar (extraescolar) y en horario escolar. En el primer caso se trata de actividades realizadas por todo el grupo clase como proyectos en Educación Infantil, Ajedrez (3º y 4º), actividades de activación de la inteligencia, desarrollo de la competencia lingüística en inglés (con una persona nativa), actividades de desarrollo de la creatividad verbal y gráfica ("rincón del arte"), donde se trabajan una obra de música clásica, una obra pictórica y una obra literaria. También se realizan actividades de competencia digital a través de las TIC, técnicas de estudio, rincones de ampliación (de 1º a 3º), proyectos de investigación (6º), aula de recursos (3º 4º 5º) y desarrollo de habilidades sociales.

Entre las actividades que se realizan fuera del horario escolar, que son las diseñadas para los alumnos diagnosticados, encontramos: entrenamiento cognitivo mediante ordenador (1º y 2º), programas de enriquecimiento (3º, 4º, 5º, 6º), proyectos de investigación individuales (monografía) (6º), estímulo del talento matemático (5º y 6º) y un periódico escolar (5º y 6º).  Aunque muchas de estas actividades están planeadas para alumnos con altas capacidades, no se les niega la oportunidad de participar en ellas a otros alumnos, sino que se les permite llevarlas a cabo, siendo ellos los que deciden dejarlo cuando se dan cuenta de que el nivel que exigen es demasiado alto para ellos.

Otras actuaciones que se llevan a cabo es una escuela para padres en la que se les habla de lo que es la sobredotación, el concepto de disincronía, etc.

Al final de todas las actividades se realiza una evaluación del alumnado y este también evalúa aspectos como la dificultad de las actividades o lo motivadoras que son. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos con altas capacidades provenientes de otros centros en los que mostraban problemas de comportamiento, dejaron de tenerlos al llegar a este centro que fue capaz de dar una respuesta adecuada a sus necesidades educativas. Es gracias a este proyecto, a esta respuesta, no ha habido problemas de desmotivación ni fracaso escolar. 

Como curiosidad final, diremos que este proyecto es completamente una iniciativa del centro y no de la Conselleria. De todas formas, cuando Conselleria fue consciente del programa, se interesó por él y trató de hacerlo llegar a otros centros, aunque con el tiempo fue olvidado y con la crisis, entre otros motivos, el programa se quedó en proyecto, desafortunadamente.