En
España, aunque la formación de docentes capaces de afrontar casos de
sobredotación sea escasa, en la Comunidad Valenciana existe una asociación para
asistir a los niños con altas capacidades, difundir información referente a
ellos y formar profesionales que estén en contacto con los pequeños. Aunque,
también hay que decir, que esta asociación apenas tiene unos veinte años y que
antes el desconocimiento de esta característica suponía un problema para todos,
ya fuesen los maestros, la familia del niño con altas capacidades o él mismo.
La
mayoría de componentes de AVAST son, en esencia, padres de niños superdotados,
que no sabían exactamente cómo debían educar a sus hijos y que, desgraciadamente,
muchas veces encontraban problemas con su educación en el sistema escolar. Por
eso mismo, esta asociación no solo consta de muchas actividades educativas
preparadas para los niños, sino también de un taller para padres. Entre sus
distintos talleres podemos encontrar:
- Chino básico
- Chino avanzado.
- Matemáticas.
- Escritura creativa.
- Ajedrez.
- Informática.
El objetivo de estas
actividades, además de potenciar el desarrollo pleno de sus capacidades
psíquicas y sociales, es el de proporcionar a los jóvenes sobredotados un
ambiente en el que puedan relacionarse con otras personas de su edad y con sus
mismas inquietudes y razonamientos. Pues no solo hay que ayudar a estos
niños a desarrollar sus habilidades intelectuales, sino también sus habilidades
sociales. Aunque, esto no significa que no puedan tener amistad con otros niños
que no tengan altas capacidades, dado que el ser extrovertido o introvertido
forma parte del carácter del niño, ya sea sobredotado o no. De hecho, algunos
sobredotados, principalmente niñas, suelen tratar de fingir ser como los demás
para no sentirse "raros", y es por eso que la oportunidad que se les
brinda en AVAST de poder compartir algunas actividades con otros niños de sus mismas
características es una gran oportunidad para ellos, ya que se dan cuenta de que
hay más personas como ellos y esto les ayuda a que mejore su autoconcepto y que
no traten de fingir ser como no son.
La
visita a las actividades de la asociación nos ha resultado fascinante y hemos
coincidido con los padres con los que hemos tenido la ocasión de hablar en que
el primer paso para que la educación de los niños con altas capacidades mejore
es el de concienciar a los docentes de que no son realmente un problema y
formarlos para que sean capaces de poder ofrecer recursos a estos niños.
Cuando a un niño le cuesta cierto tiempo en aprender algo, un niño con altas
capacidades lo aprende a la primera y las repeticiones de llevan al
aburrimiento que pueden manifestar levantándose y molestando. En los casos en
los que el alumno no necesite repeticiones será necesario aportar alternativas
para que pueda profundizar en el tema con actividades más adecuadas a su nivel
que no les desmotiven por ser demasiado fáciles (pero tampoco demasiado
difíciles). El supuesto problema que un niño sobredotado resultaba para un
maestro en el aula deja de ser un obstáculo cuando al docente se le dan los
medios necesarios para poder intervenir en la educación de su alumno.
Por
último, pero no por ello menos importante, también debemos saber que, al igual
que los niños sobredotados pueden tener problemas en su desarrollo, otros niños
con un CI inferior a 130, que aunque posee una inteligencia superior a la media
no es considerado como un niño con altas capacidades, puede tener compartir sus
mismas inquietudes y problemas, de modo que deberemos tratar de dar una
respuesta adecuada a sus necesidades de la misma forma en la que deberíamos
hacerlo con un niño sobredotado.
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